martes, 12 de marzo de 2013

EL FINAL - EPÍLOGO


LA   ESTACIÓN   TÉRMINO
  

Alguna escrutadora lectura de los últimos postulados de la física cuántica sostiene, casi extrañamente y desde un plano más humanista que científico, que con nuestras intenciones y nuestra voluntad somos capaces de influir, de intervenir en la realidad. Desconozco si ello es así, pero lo cierto es que hace unos años, el devenir me trajo a que, de repente, una serie de cosas encajaran en mi vida como las piezas de un rompecabezas, casi de forma euclidiana: sabía que era el momento de efectuar este viaje en tren a Isfahán. Estaba seguro, y me puse manos a la obra. Quise que fuera y mi voluntad, efectivamente, lo hizo realidad. Pero no fue sencillo. Desde unos meses antes de la salida, una minuciosa organización para no dejar el más mínimo cabo suelto (aunque como todos sabemos, es imposible atar todos esos cabos con absoluta precisión en este tipo de expediciones) fue puesta en marcha, y bastantes horas -¡ah, las siempre gratificantes horas de la preparación...!- fueron consumidas en aras de una ejecución lo más afinada posible. 

Para la parte 'exótica' del viaje, contando como tal el periodo comprendido entre el ingreso en Irán y la salida de la India, hasta un declarado enemigo -retóricamente- de las agencias de viaje como yo, hubo de recurrir a los servicios de las mencionadas. En cualquier caso, resultaba (y resulta) imposible visitar Irán como viajero independiente: se necesita contratar una serie de servicios para la obtención del visado, y aún así este último proceso puede convertirse en tedioso, debido a la burocracia del país. La agencia especializada en España hizo un excelente trabajo con hoteles, trenes y guías locales. 

De modo análogo, una agencia dedicada exclusivamente a viajes 'tailor-made' a la India  tuvo una paciencia exquisita conmigo y con mis a veces, casi incomprensibles exigencias... el resultado fue magnífico de igual modo. La India no es un país peligroso, ni imposible para el viajero independiente, pero era conocedor de las dificultades que entraña viajar de ese modo al subcontinente, y especialmente si ello se hace en tren: mi hermano tuvo un buen número de experiencias 'menos gratas' cuando hace unos años se atrevió a recorrerlo de esa guisa. Así, decidí que el -corto- periodo de mi estancia en el país debía ser aprovechado al máximo, sin pérdidas de tiempo, sobresaltos ni incomodidades... para lo cual debía, naturalmente, 'rascarme el bolsillo'. Observándolo todo ahora con una generosa perspectiva, puedo concluir que el desembolso mereció la pena: disfruté mucho de la India. Gran trabajo una vez más de la agencia.

El resto de los servicios como hoteles, trenes, aviones... los contraté haciendo uso de la herramienta mágica: Internet. El mundo a tu alcance desde un teclado. Es sencillo y práctico, y con un poco de agudeza de viajero y algo de picardía, uno debería saber distinguir las páginas buenas de las 'menos buenas'; en mi amplia experiencia de compras de bienes de consumo y servicios utilizando 'la red', puedo decir que jamás tuve un problema de fraude o engaño de tipo alguno (lo que no quiere decir que ello no sea posible, añado). Los billetes para todos los trenes en Europa, menos para los tres primeros trayectos, fueron conseguidos sin mayor dificultad sobre la marcha, y los del 'Transasya Ekspresi' entre Estambul  y Teherán, así como los necesarios para el resto de los trenes que utilicé en Turquía, se consiguieron igualmente a través de Internet, en contacto con una agencia de la ciudad turca. Para todos los demás trayectos, bastó como guía el maravilloso horario de ferrocarriles británico 'Thomas Cook' en sus ediciones 'European' y 'Overseas' (aunque, ¡ay!, esta última, desde hace un año ya no se publica , para desconsuelo de los viajeros independientes por ferrocarril del mundo entero). Ha sido mi compañero ineludible durante los últimos doce años más o menos, y puedo decir que jamás perdí un tren, barco, o enlace entre tales medios, durante todo ese tiempo. Sencillamente, es la referencia suprema en términos de guías - horario de ferrocarriles.


MEDIOS UTILIZADOS. ALGUNAS  CIFRAS


** TREN: 15.000 (exactamente 14.658) kilómetros, utilizando 47 trenes de todos los tipos: convencionales remolcados por locomotora, y automotores, de tracción diésel y eléctrica en ambos casos, circulando por vías de cuatro distintos anchos, y bajo al menos siete tensiones distintas de electrificación, existiendo rangos dispares en las distancias recorridas en cada una de las circulaciones, constituyendo los recorridos extremos en tal materia los 1'8 km entre Hendaya e Irún- Paseo de Colón, y los 1.995 existentes entre Viena y Estambul.

** AUTOBÚS: 500 (503) kilómetros, utilizando tres vehículos. 

** BARCO: Aproximadamente 210 kilómetros, habiendo utilizado ocho naves distintas. 

** TELEFÉRICOS: Dos, totalizando unos 2'3 kilómetros.

** OTROS MEDIOS: Ocho automóviles particulares (incluyendo el que tuve a mi disposición en todo momento durante la estancia en la India, asegurando todos los recorridos y desplazándose de forma paralela a los trenes), sumando en total algunos centenares de kilómetros, un buen número de taxis de todos los tipos (automóviles convencionales, tuc-tucs, rickshaws)... en Estambul, Izmir, Kashan, Isfahán, Delhi, Jaipur y Jodhpur; cuatro telecabinas, tres tranvías, dos 'metros', dos barcos turísticos, un funicular, un autobús turístico, y una calesa tirada por caballos.

** AVIÓN: 11.000 (11.013) kilómetros.


Y ESTE ES EL FINAL. ERA UN SUEÑO, Y HA SIDO SATISFECHO.

'LIFE’S A JOURNEY, NOT A DESTINATION' (Aerosmith, ‘Amazing’ - ‘Get a Grip’ - MCMXCIV) 

APÉNDICE 2. ITINERARIO CORREGIDO Y ACTUALIZADO

A continuación, en verde, aparecen una serie de correcciones sobre el  plan original de viaje, debidas a modificaciones en el mismo efectuadas sobre la marcha, para mejor aprovechamiento de las jornadas, y a otras variaciones introducidas como consecuencia de ajustes diversos efectuados en distintos momentos con el mismo fin. Asimismo, se añade información complementaria en distintos trenes, como nombres y números en varios casos. De cualquier modo, el plan primigenio no fue sustancialmente alterado en su desarrollo ni en sus fines. El Tren a Isfahán siguió su marcha en todo momento sin desviaciones ni grandes retrasos.

** Día 26 de OCTUBRE

n       Tren AVE 3083 Madríd – Barcelona
n       Tren MD 219 Barcelona – Figueres Vilafant
n       Tren TGV 6218 Figueres Vilafant – Montpellier
n       Tren TGV 6866 Montellier – Ginebra
n       Tren IC 747 Ginebra – Lausanne
n       Tren ICN 1647 Lausanne - Biel

** Día 27 de OCTUBRE

n       Tren ICN 1511 Biel - Zurich
n       Tren RJ 163 Zurich – Viena
n       Tren  347 ‘BEOGRAD/BALKAN EXPRESS Viena – Sofia – Estambul (Sirkeci ) (dos noches a bordo)

** Día 29 de OCTUBRE

n       Tren 11020 ‘SAKARYA EKSPRESI’ Estambul (Haydarpasa )- Eskisehir
n       Tren 21128 ‘IZMIR MAVI TRENI’  Eskisehir – Alsancak (Izmir) (noche a bordo)

** Día 31 de OCTUBRE

n       Tren ‘EYLUL EKSPRESI’ Izmir - Bandirma
n       Fast ferry  Bandirma – Estambul (Yenikapi)

** Día 1 de NOVIEMBRE

n       Tren 11512 ‘TRANSASYA EKSPRESI’ Estambul  - Teherán (tres noches a bordo)

** Día 6 de NOVIEMBRE

n       Tren 820 Teherán – Kashán

** Día 7 de NOVIEMBRE

n       Tren 520 Kashán – Isfahán

** Día 10 de NOVIEMBRE

n       Tren 521 Isfahán  - Teherán

** Día 14 de NOVIEMBRE

n       Tren 12002 ‘BHOPAL SHATABDI’ Delhi – Agra

** Día 15 de NOVIEMBRE

n       Tren 12965 ‘GWALIOR – UDAIPUR’ Superfast Express Agra – Jaipur

** Día 18 de NOVIEMBRE

n       Tren ‘MARUDHAR EXPRESS’ Jaipur – Jodhpur

** Día 22 de NOVIEMBRE

n       Tren 12996 ‘UDAIPUR – BANDRA’ Superfast Express Udaipur – Bombay (noche a bordo)

** Día 26 de NOVIEMBRE

n       Tren ICE 373 Frankfurt – Basel SBB
n       Tren IR 2173 Basel SBB – Arth Goldau
n       Tren EC 19 Arth Goldau – Chiasso
n       Tren Regionale Chiasso – Como S. Giovanni

** Día 27 de NOVIEMBRE

n       Tren EC 13 Como S. Giovanni – Milano Centrale
n       Tren EC 52 Milano Centrale - Spiez
n       Tren BLS Spiez -  Interlaken Ost
n       Tren de cremallera BOB Interlaken Ost - Lauterbrunnen
n       Teleférico Lauterbrunnen – Grütschalp
n       Tren BLM Grütschalp – Mürren

** Día 28 de NOVIEMBRE

n       Teleférico  Murren – Stechelberg
n        Autobús Stechelberg - Lauterbrunnen
n       Tren de cremallera BOB Lauterbrunnen - Interlaken Ost
n       Tren BLS ‘Golden Pass’ Interlaken Ost - Zweisimmen
n       Tren MOB ‘Golden Pass’ Zweisimmen – Montreux
n       Tren IR 1420 Montreux - Ginebra
n       Tren TGV 6818 Ginebra – Montpellier
n       Tren TGV 5116 Montpellier - Burdeos

** Día 29 de NOVIEMBRE

n       Regional ‘TER’ Burdeos – Dax
n       Autobús SNCF Dax – Hendaya
n       Tren Hendaya – Irún (EuskoTren)
n       Autobús ALSA Supra Irún - Oviedo

** Día 30 de NOVIEMBRE

n       Tren FEVE Oviedo – Ferrol
n       Tren MD 12683 Ferrol – La Coruña
n       Tren MD 12435 La Coruña– Santiago
n       Tren MD 12434 Santiago – La Coruña
n       Tren Hotel 852 Coruña – Madrid (Noche a bordo)

** Día 01 de DICIEMBRE

n       Llegada a Madrid y FIN DEL VIAJE.


APÉNDICE 3. GUÍA ÚTIL PARA LA NAVEGACIÓN POR EL BLOG

Algún avezado ‘bloguero’ ya habrá llegado a la conclusión de que, cronológicamente, el blog está ‘al revés', es decir, que al ingresar en el mismo, te aparece la última entrada introducida (que corresponde a la última fecha en el viaje). Quizá no sea lo más lógico práctico, puesto que desplazarse hacia abajo (física y cronológicamente) por ‘Tren a Isfahán’ utilizando el campo ‘entrada antigua’ –al pie- puede hacer perder la paciencia a más de uno. He de aclarar que ‘Tren…’ se estructura en tres partes, nombradas ‘Primera, Segunda y Tercera’ (más algunas entradas cortas de introducción y final, como, p. ej., 'Preparativos', al comienzo), cada una de las cuales comprende varios capítulos ‘temáticos’ (menos la tercera parte, que consta de un solo capítulo), con un revelador nombre asociado para cada capítulo (p. ej, el capítulo 3 de la primera parte, se llama ‘El Transaya Ekspresi’), y cada uno de los cuales, a su vez, consta de varios días, que como comento al principio, se leen de abajo hacia arriba (lógicamente, dentro de cada día, el texto se lee de modo convencional, de arriba hacia abajo). Todo ello puede resultar un poco confuso al principio, hasta que uno aprende a desplazarse por el blog. Para facilitar tal labor, se dispone en la columna de la derecha (con fondo de color lila oscuro), de un ‘menú de desplazamiento’ llamado ‘ENTRADAS DEL BLOG’: ‘pinchando’ sobre las flechas en blanco, cada una de las cuales lleva asociado un año (que es en el que se empezaron a elaborar las distintas entradas, con lo cual ya tenemos el deseado orden cronológico),  se despliegan distintos submenús con nombres de meses (de igual modo, el mes en el que se empezó a elaborar la entrada o entradas en particular). Si seguimos desplegando submenús 'pinchando' sobre las flechas en blanco, llegaremos a los títulos de las diferentes entradas (p. ej.:‘PRIMERA PARTE, CAPÍTULO 2: DELICIAS FERROVIARIAS TURCAS, ‘SEGUNDA PARTE, CAPÍTULO 4: LOS TRENES DEL ANTIGUO IMPERIO MOGUL (IV)’,…). ‘Pinchando’ sobre cada uno de esos títulos conseguimos inmediato acceso directo al capítulo deseado, y a las varias jornadas (desde tres hasta cinco) que comprende.

SEGUNDO   PASO

PRIMER   PASO
TERCER    PASO
Os invito a probar el desplazamiento por ‘Tren…’ de tal modo. Descubriréis que es más intuitivo que otra cosa, y mucho más sencillo de lo que parece por las explicaciones dadas. Paciencia, y gracias.




1 comentario:

  1. A veces....la vida,tiene finales perfectos....
    Si viajas, en el TREN A ISFAHÁN....Descubrirás ese final.....corre,corre el tren está a punto de partir...no te puedes quedar en tierra,nunca te lo perdonarías.....sube...y podrás DISFRUTAR del MARAVILLOSO viaje....Sabes? te lo digo...porque yo ya lo he hecho....y el FINAL????,descubrelo TÚ.....

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